martes, 24 de febrero de 2009

ASESINOS SIN ROSTRO


Autor: MANKELL, Henning
Título: Asesinos sin rostro
Editorial: Tusquets, 4ª ed. 2007. (Original 1991)
ISBN: 978-84-8310-159-9 ; 304 pp
Acabo de resarcirme casi compulsivamente de los fracasos anteriores con la lectura de las dos primeras novelas de la saga del detective Kurt Wallander, “Asesinos sin rostro” y “Los perros de Riga”, siendo, sin duda, la primera de ellas una excelente recomendación para iniciarse en la obra de Mankell.
Tenía ganas de leer esta primera entrega para despejar algunas dudas sobre los comienzos del inspector de policía sueco, pero Henning Mankell nos lo presenta ya desde el principio divorciado, alejado de su hija, manteniendo una relación muy conflictiva con su padre, y planteándose el dejar de su profesión porque no acaba de entender los cambios que se están produciendo en el mundo, y particularmente en Suecia. Solamente Rydberg, compañero fallecido y añorado maestro en las demás novelas, aparece en ésta, aunque aquejado ya de un cáncer que acabará con su vida.
El argumento, como casi siempre, se basa en la investigación de un asesinato brutal e inexplicable de una pareja de ancianos que, por circunstancias que no quisiera desvelar, llevan a otro crimen xenófobo. Como el resto de la serie, no es un libro para los amantes de la acción frenética, ya que el autor evita siempre ese enfoque. Por el contrario, el inspector Wallander se hará cargo de una investigación lenta, metódica, muy coordinada (interesantísimo este aspecto), racional aunque también con muchas dosis de intuición, fallida en algunas ocasiones,… y exitosa al final. Aún así, ese éxito policial se ve enturbiado por la constante reflexión del protagonista acerca del sin sentido en que vive, de la pérdida de valores en la sociedad sueca y de sus miedos personales. En definitiva, una novela muy recomendable.

No hay comentarios: