jueves, 18 de diciembre de 2008
EL SEÑOR DE LOS LADRONES
AUTORA: FUNKE, Cornelia.
TÍTULO: El señor de los ladrones.
EDITORIAL: Destino, 2002.
ISBN: 978-84-233-3437-7 ; 403 pp.
Otro libro de la Biblioteca del Instituto y otro acierto en la elección, aunque en este caso ya me barruntaba algo así por conocer a la autora. Dejando a un lado el misterio final que no desvelaré, la aventura –ambientada en la actual Venecia- no tiene nada de sobrenatural o mágico, sino que narra los avatares de un grupo de niños que, por una razón u otra, viven “en la calle”. Esta pandilla capitaneada por “el señor de los ladrones” está integrada entre otros por Próspero y su hermano pequeño Bo, que huyen de sus odiosos tíos y de un detective privado que acabará, no obstante ayudándoles. Otros adultos (Ida Spavento, el señor Barbarrosa…) juegan también un papel importante en una trama que se organiza a partir de un enigmático encargo que los pequeños ladrones reciben.
Al igual que Corazón de Tinta, me parece un libro absolutamente recomendable para chavales, sean o no lectores habituales. Es fácil, ameno, mantiene hasta el final el interés y, además, deja traslucir una serie de valores importantes. La única pega: la construcción de los personajes adultos es excesivamente caricaturesca desde mi punto de vista.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
AUTOR: BOYNE, John.
TÍTULO: El niño con el pijama de rayas.
EDITORIAL: Salamandra, 2007
ISBN: 978-84-9838-079-8 219 pp.
Al comentar este librito en clase, la mayoría de los alumnos sabían de la película que se ha rodado recientemente con el mismo título; algunos la habían visto y otros no, pero la novedad cinematográfica era ampliamente conocida. Muy pocos, no obstante, sabían que existía un libro, y casi ninguno que unos diez ejemplares del mismo esperaban en la biblioteca del Instituto a que alguien los solicitase. Yo no he tenido ninguna duda: llevároslo a casa, leerlo en Navidades y, si queréis, ved la película. Porque “El niño con el pijama de rayas” es una maravilla, se lee muy fácil, está muy bien escrito, y narra con una exquisitez increíble una de las mayores atrocidades del S.XX: el exterminio de la población judía en los campos de concentración nazis. Quizá incluso, si alguno de los lectores no tiene “ni idea” de historia, tenga que necesitar la ayuda de un adulto para entender plenamente el contenido del libro, porque todo se dice en él a través de Bruno, un niño alemán de 9 años, que no sabe qué está pasando y que nunca lo sabrá.
martes, 9 de diciembre de 2008
HISTORIA SECRETA DE COSTAGUANA
Título: Historia secreta de Costaguana
Autor: VÁSQUEZ, Juan Gabriel
Editorial: Círculo de Lectores, 2007
ISBN: 978-84-672-2421-4; 310 pp.
No me resigno a presentar sólo libros teóricamente apropiados para chavales de 12 o 13 años, así que, de manera independiente aunque siguiendo este formato, incorporaré también las entradas que correspondan a otras lecturas digamos que más complicadas. Hace unos meses, antes de embarcarme en la colosal empresa de los siete volúmenes de Harry Potter, tuve la inmensa fortuna de pedir casi al azar a “Círculo de Lectores” este libro, tan desconocido para mi como su autor, un colombiano de 35 años. Estuvo reposando en una estantería todavía algunas semanas hasta que una noche, recién finalizado algún otro, decidí enfrentarme a unas primeras páginas difíciles (“raras”), pero muy atractivas. Una vez superada esa impresión, la obra se despliega ante el lector con una calidad literaria que, en mi opinión, puede calificarse de soberbia. No me atrevo a resumir su contenido, porque hacerlo correctamente implicaría escribir tan bien como el autor, sólo diré que José Altamirano, el protagonista, narra en primera persona la historia de su vida y la de su país –Colombia- comenzando en 1820, el año en que nace su padre, y finalizando en los primeros años del siglo XX, en Londres, donde se produce el encuentro con Joseph Conrad que da pleno sentido al libro, a la confesión.
Aunque tampoco lo conozco, otro escritor, Marcelo Figueras, dice acerca de la novela en una reseña del pasado año: “Aunque pretendamos lo contrario, la mayoría de los escritores somos egocéntricos sin remedio: nos creemos excepcionales, lo cual significa que sólo rendimos pleitesía a los clásicos -que dicho sea de paso, por lo general tienen la cortesía de estar muertos. Esto significa también que miramos con cierto desprecio a nuestros contemporáneos. Hecha la confesión, debo decir que muy de tanto en tanto me cruzo con un colega que me fuerza a echar mis prejuicios a la basura. Esto acaba de ocurrirme con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez: la lectura de su flamante Historia secreta de Costaguana fue uno de esos placeres que sólo tienen lugar muy de tanto en tanto.” (…) “Por favor, no se pierdan esta Historia secreta. Sigo siendo egocéntrico como la mayoría de los escritores, pero cuando descubro un placer -y la lectura de Vásquez fue uno de ellos, particularmente exquisito-, no puedo resistir la tentación de compartirlo.”
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
Hans Magnus ENZENSBERGER
El diablo de los números.
17ª ed.,Siruela, 2004; 255 pp. ISBN: 84-7844-433-5
Seguimos con los libros de reciente lectura y disponibles en la biblioteca del Instituto. Desde que lo vi hace uno o dos años entre las lecturas recomendadas por los departamentos estaba deseando hincarle el diente, sin saber bien por qué. Es de esos libros cuyo título, cuya portada, o ambas cosas, te atraen, y pueden convertirse en una maravillosa confirmación de tu olfato o en un absoluto desengaño.... En este caso las dos sensaciones se han dado cita; por un lado no puede considerarse una muestra de buena literatura en el sentido tradicional: no existe propiamente una historia, un argumento digno de ese nombre, no hay descripciones, no hay aventura,...; por otro, hay que reconocerle al autor la capacidad de transmitir a los lectores (de cualquier edad) la curiosidad por determinadas conceptos matemáticos que, en el fondo, es el objetivo prioritario de un libro cuyo subtítulo no deja lugar a dudas: "Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas".
Durante 12 noches, Robert sueña con un diablillo que le acompaña en un recorrido por el mundo de los números, de las matemáticas; un recorrido que, desde mi punto de vista, tiene momentos realmente mágicos que hacen que la lectura merezca la pena, a pesar de que otros episodios son menos afortunados.
martes, 2 de diciembre de 2008
CORAZÓN DE TINTA
Corazón de Tinta es una extraordinaria novela de aventuras, de casi 600 páginas, que no afloja la tensión en ningún momento, y que desarrolla un argumento muy peculiar y vinculado precisamente con la lectura y los libros.
Mortimer (“Mo”, “Lengua de Brujo”) y su hija Megie aman los libros y los mundos y aventuras que éstos ofrecen. No obstante lo anterior, desde hace doce años, cuando Megie era bebé, Mortimer no lee en voz alta. Y no lo hace porque sabe que tiene la facultad de traer a nuestra realidad a los personajes de las historias que lee, a cambio de enviar a cualquier oyente hacia la historia desarrollada en el libro en cuestión. Es así como Megie perdió a su madre y como unos siniestros personajes se instalaron en nuestro mundo. Doce años después, y este es el inicio de la aventura narrada en el libro, “Capricornio”, un terrible tirano de los que Mo sacó de aquella lectura, ha decidido utilizarlo para hacerse rico y para traer de su mundo a un siniestro y sanguinario monstruo que obedece sus órdenes.
En general, me ha parecido muy buen libro: por la aventura que desarrolla, los personajes que se describen, también la calidad literaria del producto… Mi hijo, que también lo leyó y con el que este año espero contar para los comentarios, no tiene ninguna duda: después de Harry Potter –de momento incuestionable número 1 de su ranking- es la historia que más le ha gustado.
Este libro es la primera entrega de una trilogía compuesta además por “Sangre de Tinta” y “Muerte de Tinta”. Quizá en las siguientes semanas incorporé el comentario de alguno de ellos.