miércoles, 21 de noviembre de 2007

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA


Nº 8. Lunes 19 de Noviembre de 2007
Autor: ROTH, Philip
Título: La conjura contra América
Editorial: Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.
Original: The Plot against America. (2004) Traducción: Jordi Fibla.
ISBN: 84-672-1371-X; Páginas: 428
COMENTARIO:
Primera novela que leo de este consagradísimo escritor norteamericano, que hace bueno –otra vez- el dicho de “ más vale tarde que nunca”, puesto que resulta fascinante. La conjura contra América parte de un planteamiento de historia alternativa (ucronía), basado en una circunstancia real, la simpatía de Charles Lindbergh, el héroe americano de la aviación, por la causa del nazismo. A partir de esta premisa, Roth imagina un pasado en el que Lindbergh vence a Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940 y pone en práctica una política aislacionista y de pactos con Hitler, que acaba desembocando en la persecución de los judíos norteamericanos.
Uno de los mayores méritos de la historia es conseguir dar verosimilitud a esta ficción tan chocante, sin caer en excesos dramáticos ni en situaciones que nos pudieran resultar absolutamente increíbles, haciéndolo además desde la perspectiva de un niño judío de 7 años, también llamado Philip Roth, hijo menor de una familia de clase media que, junto al resto de personajes, retratan con enorme vivacidad la vida norteamericana de la época. Todos ellos, además, configuran un elenco de tipos humanos brillantísimamente caracterizados a partir de innumerables “efectos de realidad” –gestos, aficiones, forma en que llevan a cabo sus tareas cotidianas, vestuario, acento, etc…
Por último, destacar que el valor de la obra descansa también en que no se centra exclusivamente a la denuncia del antisemitismo, sino también en algo mucho más universal y probablemente más interesante: de cómo una sociedad aparentemente muy cohesionada y segura de sí misma se ve enfrentada a la transformación o incluso a la desaparición de los valores y creencias que hasta entonces consideraba inmutables.

lunes, 12 de noviembre de 2007

EL SIGLO DE LOS CABALLEROS


Nº 7. Lunes 13 de Noviembre de 2007
Autor: DUBY, Georges (1919 - ¿?)
Título: El siglo de los caballeros
Editorial: Alianza, Madrid, 1995.
Original: La Chevalerie (1993). Traducción: Mauro Armiño.
ISBN: 84-206-9461-4; Páginas: 164

COMENTARIO
Dedicado a los “jóvenes lectores”, es una maravillosa recreación del mundo de los caballeros medievales a partir de los pocos datos biográficos de Arnoul, hijo del conde de Guînes, nacido hacia la mitad del S.XII en el norte de Francia.
Incorpora también el testimonio de otros relatos, muy especialmente el de la Historia de Guillermo el Mariscal, que Duby conoce bien pues es, sin duda, una de las obras maestras de la historia medieval, una auténtica maravilla histórico-literaria que aprovecho también para recomendar desde aquí. Y es que este medievalista posee una facilidad no habitual para convertir un estudio histórico en una lectura de lo más interesante y agradable. Disponible en la Biblioteca del Instituto.

viernes, 9 de noviembre de 2007

TARTESSOS


Recomendar este libro me va a resultar facilísimo.
Primero, porque un joven lector que se precie debe conocer algo sobre aquellas raíces que alimentan el tronco que lo sostiene. Tartessos es una novela que nos retrotrae a los primeros momentos de nuestra historia, aquellos en que dicen las leyendas que mientras otras comunidades vivían en la Edad de Piedra, aquí teníamos leyes escritas, y en poesía.
Y segundo, porque la obra es de un autor tan nuestro como que vive entre nosotros: Jesús Maeso de la Torre, profesor, historiador y, por consiguiente, persona capaz y capacitada para hacernos revivir aquellos nuestros primeros pasos por la historia cogidos de su mano amiga.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CORTAFUEGOS


Nº 6. Lunes 6 de Noviembre de 2007
Autor: MANKELL, Henning (1948 - )
Título: Cortafuegos
Editorial: Círculo de Lectores, Barcelona, 2005.
Original: Brandvägg. Traducción: Carmen Montes
ISBN: 84-672-1177-6; Páginas: 668

La semana pasada comentaba que no era un apasionado de la novela policíaca, pero más de 600 páginas en apenas 48 horas creo que lo dicen todo acerca de este libro, el primero que leí del inspector de policía sueco Kurt Wallander. Como en tantas ocasiones, una lectura invita a otra, y desde entonces han sido muchos los casos de Wallander que he “devorado”. Es cierto que el autor se repite un poco, que el protagonista puede resultar excesivamente torturado, que el ambiente helado de Escania no es el más adecuado para una lectura de playa, pero creo que existe unanimidad entre los "entendidos" de la novela policíaca acerca de la calidad de esta saga.